Please reload

ÚLTIMOS POST

El queso en una dieta EnForma

 

Si alguna vez has pronunciado la mítica la frase... "Me gusta el queso, más que a los ratones" esta entrada te va a interesar. Como sabrás la variedad de este alimento es inmensa, así que no es posible hablar del queso de forma absoluta, antes hay que especificar el tipo de queso del que estamos hablando. Se pueden hacer muchas clasificaciones teniendo en cuenta diferentes criterios: maduración, origen de la leche, intensidad de sabor, porcentaje de grasa... Yo me voy a centrar en sus valores nutricionales, haciendo hincapié en la relación proteína, grasa y su aporte calórico.

 

El queso es una alimento muy versátil, se puede consumir solo, maridado con otros alimentos o como ingrediente de ensaladas, cremas, pastas, carnes, postres... En general, el porcentaje de grasas saturadas que aporta es muy elevado lo que le convierte en un alimento de consumo esporádico y del que tendrás que cuidar la porción. Para que tengas un dato del impacto que puede suponer en tu dieta te pondré un ejemplo:

 

El queso manchego curado suma 476 calorías por cada 100gr, de estos 38gr son grasas saturadas. Cada gramo de grasa aporta 9 calorías, lo que significa que 342 calorías son grasas (72%MG). Imagina que de aperitivo tomas tres triangulitos de este queso con sus respectivos picos de pan y un vino... Estarías sumando unas 410 calorías de las cuales en su mayoría proceden de grasas saturadas y alcohol. Con esto sólo quiero poner sobre la mesa que no puede ser un hábito frecuente, tiene que ser esporádico.

 

"El problema es hacer de la excepción, la regla"

 

La proteína es otro de los principales componentes del queso, además hay que decir que es de alta calidad por los aminoácidos que contiene. En contraposición a los quesos grasos tenemos otros cuyos aportes de grasa son mínimos y suman principalmente proteínas. Esto lo hace muy interesante en dietas de adelgazamiento y aquellas que buscan ganancia muscular. Sin embargo no por consumir más proteína aumentarás de masa muscular. La estimulación del músculo con ejercicio es lo que genera la formación de nuevas fibras, de manera que si consumes más proteína de la que tu cuerpo necesita se terminará convirtiendo en grasa.

 

Voy a hacer una lista de los quesos más interesantes que podríamos asumir de consumo diario o frecuente. Datos por cada 100g.

 

  • Queso Cottage: 120 cal / 4 gr. grasa / 14 gr. proteínas

  • Queso Fresco: 100 cal / 7 gr. grasas / 7 gr. proteínas

  • Requesón: 160 cal / 5 gr. grasas / 20 gr. proteínas

  • Queso Quark: 65 cal / 2 gr. grasa / 4 gr. proteína

  • Queso Batido 0% MG: 46 cal / 0.1 gr grasa / 8 gr. proteína

 

Entre los más ligeros y los más grasos hay término medio, de manera que tienes opciones para elaborar tus platos. No todos los quesos funcionan igual a la hora de cocinar, de manera que no es cuestión de vetar ciertos quesos sino de valorar que opciones tienes, la cantidad que vas a utilizar y la frecuencia con la que lo vas a tomar. Mi consejo es que prestes especial atención a la etiqueta con los valores nutricionales antes de incluirlo en tu cesta de la compra.

 

Sin duda el queso será un alimento que debe estar presente en tu plan de alimentación. Y recuerda, si quieres que yo misma diseñe tu plan no dudes en solicitar información sobre cómo contratar este servicio. Te dejo en enlace >AQUÍ<

 

Please reload