Please reload

ÚLTIMOS POST

Alimentos TOP en tu Plan EnForma

 

Un único alimento por sí sólo no convertirá tu dieta en saludable. Si tienes claro esto, nadie te venderá la moto haciéndote creer que vas a lograr tu objetivo comiendo todo el día alcachofas o piña o ... yo que sé!! Una buena alimentación ante todo tiene que ser variada. Además, la porción, la frecuencia de consumo y la forma de elaboración son factores que interviene en la calidad de aquello que te llevas a la boca.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, me he permitido hacer una selección de alimentos que por varios motivos son recomendables incluir en Tu Plan EnForma!! Y recuerda: No están todos los que son, pero son todos los que están.

 

PULPO

El pulpo es una excelente fuente de proteína magra. Apenas contiene grasas, así que su aporte calórico es bajo, lo que le convierte en un alimento a tener en cuenta si tu objetivo es adelgazar. Además, es rico en minerales y vitaminas, nutricionalmente hablando podríamos decir que es un alimento muy completo. Un buen momento para consumirlo puede ser la cena. Cocido y aliñado con una vinagreta o como ingrediente en una súper ensalada.

 

QUESO BATIDO 0%MG

El queso se suele asociar a altos porcentajes de grasa, sin embargo, hay versiones como el queso quark o el requesón con una relación proteína/grasa muy equilibrada. El queso batido desgrasado es un producto lácteo que en los últimos tiempos se ha hecho muy popular. Su alto aporte protéico lo convierte en un alimento muy saciante y libre de grasa. Aunque su textura es mucho más densa, podríamos decir que en su consumo se asemeja al yogur. Dale un toque dulce con edulcorante, añade fruta troceada y una pizca de canela, esta combinación es muy interesante para merendar.

 

HUEVO

Uno de los alimentos más completos que existen, no puede faltar en tu dieta. Es tremendamente versátil!! Lo encontrarás como ingrediente principal en tortilla, revuelto, escalfado, cocido, a la plancha (evita la fritura)... o como parte de otras elaboraciones. La frecuencia de consumo del huevo ha generado mucho debate, ¿Cuántos huevos tomar a la semana? Depende de cómo lo tomemos. Diferenciamos dos partes, la clara y la yema. En la clara encontraremos proteína de máxima calidad. La yema es rica en vitaminas, antioxidantes, calcio y selenio, además, la concentración de grasa y colesterol es considerable por lo que conviene no abusar de ella. Por ejemplo, una tortilla de un huevo y una clara o utilizar el huevo cocido desechando parte de la yema.

 

HOJA VERDE

No debería pasar un día sin consumir una porción de hoja verde, toma esto como norma a la hora de diseñar tu plan. Excelentes aportes en vitaminas, minerales y fibra, por otro lado pocas calorías, una combinación perfecta para mantenernos nutridos y en buena forma. La elaboración dependerá del tipo de vegetal, pero para conservar todas sus propiedades podríamos decir que en general es preferible consumirlo en crudo o cocido, evitando el exceso de grasa que añaden las frituras. El fondo de tus ensaladas será verde, pero quiero que sepas que hay vida más allá de la lechuga!! Canónigos, rúcula, berros, espinacas, kale, pamplina...

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE)

Sea cual sea tu objetivo, el consumo de grasas monoinsaturadas es imprescindible en una dieta saludable. Se trata de un alimento de consumo diario que servirá como base para cocinar y aliñar tus platos. No confundas la frecuencia de consumo con el exceso de cantidad, recuerda que no deja de ser grasa y su aporte calórico es muy alto (9 cal/gramo). La porción debe ser limitada a un par de cucharadas soperas al día. Por increíble que te parezca un consumo responsable de esta grasa te ayudará a perder peso.

 

AGUA

Es simple, sin agua no podemos vivir. No solamente la tomaremos a diario sino que debes consumirla durante todo el día en pequeñas dosis, haciendo especial hincapié al hacer ejercicio y con altas temperaturas. El agua interviene en muchas funciones orgánicas: controla la temperatura corporal, mantiene el organismo limpio de tóxinas, actividad intestinal, mejora los tejidos, transporte de nutrientes, control del apetito... Evita sustituirla por otra bebida.

 

ESPECIAS

El uso de especias te ayudará a reducir el consumo de sal, además de dar sabor a tus platos. Es un mundo lleno de posibilidades y de sabores. Muchos son sus beneficios, pero claro está dependerá de la especia utilizada: mejora la digestión, activa el metabolismo, regula del apetito, aporta antioxidantes...

 

NUECES

Las nueces son una excelente fuente de energía y grasas saludables Omega3. Se trata de un carbohidrato complejo, esto significa que su energía pasa de forma progresiva a la sangre evitando picos de insulina. Se ha demostrado que su consumo ayuda al control de peso, actividad mental, tiene propiedades antioxidantes y es saludable para el corazón. En tus ensaladas, como aderezo en el yogur, en cremas o al natural, tú eliges la forma pero incluye este súper alimento en tu plan.

 

SALMÓN

Por el salmón muero!! Es mi pescado favorito, no hay semana que no incluya una ración. Su sabor es único y sus beneficios también lo son. Es un pescado graso, aporta Omega3 además de minerales y vitaminas. La porción debe ser equilibrada a tus requerimientos y actividad, ya que el aporte calórico es elevado. Su elaboración no puede ser más sencilla, bastará con ponerlo a la plancha y darlo un toque de limón. También tienes la opción de salmón ahumado para incorporar en ensaladas y tostas.

 

FRESAS

La fruta tiene que estar presente a diario, yo me he decantado por las fresas. Su sabor es delicioso y combina perfectamente en ensaladas, con yogur, queso batido o con otras frutas como la naranja. Aporte importante de vitaminas y apenas suma calorías, así que te puede servir para aliviar momentos de ansiedad.

 

LENTEJAS

La legumbre es otro de los básicos semanales. Las lentejas son un alimento humilde en precio y sin embargo muy valioso por sus propiedades. Tiene unos aportes nutricionales muy equilibrados, fuente de proteínas, carbohidratos y fibra, y sin apenas grasa. Cocidas son ideales para incluir en una completa ensalada de mediodía. Y por supuesto estofadas, pero sólo con verduras, evita el chorizo, tocino y otras grasas.


Me hace gracia cuando utilizan una fruta o verdura para poner nombre a una dieta. La alimentación es tan sumamente variada que reducila a un sólo alimento parece de chiste. Un plan de comidas sano debe aportar al cuerpo todos los macronutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento. Aunque inicialmente tu objetivo pueda ser estético el camino para alcanzarlo tiene que ser saludable. Si estás interesado en el servicio de planificación personalizada, solicita información sobre cómo contratarlo >AQUÍ<

 

- Amaya Fitness -

Please reload