Please reload

ÚLTIMOS POST

Caminar o correr

 

Estoy casi segura de que en algún momento te has planteado si es mejor correr o caminar. Es una pregunta muy habitual sobre todo para aquellos que quieren escapar del sedentarismo. Así que lo primero que te diré es que estás por el buen camino, cualquiera de las dos opciones invitan a estar en movimiento y eso es una buena noticia. Sé que esperas una respuesta rotunda pero no sería profesional por mi parte zanjar el tema con una afirmación tajante. Entran en juego muchos factores, así que en esta entrada analizaré en profundidad el tema para que seas tu mismo el que decida qué es mejor para ti.

 

QUEMA DE CALORÍAS

Si lo que quieres saber es qué actividad quema más calorías por minuto la respuesta esta clara, correr. Para gastar el mismo número de calorías andando que corriendo tendrías que invertir el triple de tiempo, es decir 15 minutos de caminata equivalen a unos 5 minutos corriendo. Este dato es totalmente orientativo puesto que dependerá de la velocidad de cada una de las actividades, de nuestro peso, edad, terreno, temperatura exterior... Como ves los condicionantes son varios aunque desde luego los más determinantes son la velocidad y el peso. A más velocidad, más calorías, a más peso, más calorías.

 

Pero todo no es cuestión de calorías/minuto. En función de la intensidad con la que trabajamos el cuerpo funciona de una u otra forma. La actividad a una intensidad moderada sostenida en el tiempo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y esto está directamente relacionado con la quema de grasa y el control de peso.

 

Ha quedado claro que hay mayor gasto calórico corriendo 1 minuto que andando, así que si dispones de poco tiempo correr es una forma rápida de quemar calorías. Pero dejo una pregunta en el aire... ¿Cuánto tiempo aguantas corriendo y cuánto caminando? ¿Cuántos días saldrías a correr y cuántos a caminar?

 

ESTADO DE FORMA

Enlazando con la pregunta anterior entra en juego el estado de forma. No todo el mundo está preparado para correr durante media hora, sin embargo caminar durante 1 hora y media resulta accesible. Durante la carrera el impacto es mucho mayor que caminando. El exceso de peso puede hacer que nuestra musculatura, tendones, ligamentos y/o articulaciones se vean gravemente afectados pudiendo desencadenar en una lesión. Personas con obesidad, problemas óseos o bajo estado de forma deberían optar por caminar.

 

ACTIVIDAD SEMANAL

Lo importante es llevar una vida activa, así que a veces no es cuestión de elegir sino de combinar. Mi recomendación es que si optas por caminar lo hagas de manera continuada en el tiempo, a buen ritmo y cuidando la técnica: zancada amplia acompañada de brazada enérgica y abdominal contraído. Además  caminar permite disfrutar del entorno y de los amigos, al ser una actividad de intensidad moderada puedes hablar sin fatigarte. Si no tienes tiempo y tu condición física acompaña incluye dos o tres sesiones de running en tu plan. Y no dejes de caminar!!

 

Tu plan debe estar adaptado a tu condición física, objetivos y ser realista con los medios y el tiempo del que dispones.  Si quieres que yo misma diseñe un plan a tu medida solicita información sobre cómo contratar el servicio >AQUÍ<

Please reload