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Ser Fitness

 

¿Qué es para tí el fitness? Es posible que si te planteo esta pregunta se te venga a la cabeza un físico musculado, el mundo de las pesas o una alimentación restrictiva. El fitness ha invadido nuestras vidas, sin embargo si preguntamos a 10 personas qué es para ellas este concepto tendríamos definiciones para todos los gustos. Alrededor de ésta palabra hay muchos mitos que desde mi punto de vista desvirtúan su significado.

 

Para mí el fitness es el estilo de vida del bienestar. El fitness es... Sentirte activo, enérgico y fuerte a nivel físico, equilibrado a nivel mental y emocional, cargado de autoestima con respecto a la imagen que proyectas y vital con todos aquellos proyectos y actividades que se te ponen por delante. Es vivir sin pereza y cargado de energía. Es buscar soluciones y no excusas. Es una forma de vivir que te acompaña durante todo el año, no solamente en la operación bikini o después de navidad. Es una manera de comportarte en tu día a día rutinario y también en tu día extraordinario, quiero decir, en tus vacaciones, en tus celebraciones, en tus quedadas o en el trabajo. Es saber elegir, saber compensar y saber disfrutar. Todo eso es ser fitness, y como puedes ver no he mencionado ni pesas, ni prohibiciones, ni músculos, ni calorías, ni productos mágicos, ni proteína.

 

ALIMENTACIÓN FITNESS

Que la alimentación juega un papel fundamental en nuestro estado de forma, es algo que todos tenemos presente. Sin embargo, hay un problema en el concepto que muchas personas tienen de una alimentación fitness. Nos meten por los ojos productos mágicos: barritas "fitness", tortitas "fitness", batidos "fitness", postres "fitness", cereales "fitness"... Nos dicen que hay que restringir los carbohidratos porque nos engordan y nos hablan de fases. A diario en mis redes intento trasladaros la idea de lo que es el verdadero fitness, romper con los mitos y deciros que:

 

  • La magia no existe. El éxito en la consecución de tus objetivos no está en que tomes productos dietéticos o mágicos, sino en llevar una alimentación equilibrada.

  • Restringir o reducir a mínimos un macronutriente sólo nos traerá deficiencias en nuestro estado de salud y efecto rebote. La variedad en los alimentos, proporcionalidad en las cantidades, buena distribución de las comidas, frecuencia de consumo y elaboración de nuestros platos, son los parámetros que inciden directamente en llevar una buena o mala alimentación.

  • Fase de volumen y fase de definición, es una idea que procede del culturismo pero que en el mundo del fitness carece de sentido. Lo que buscamos es sentirnos bien siempre, sea cual sea la época del año. El fin es tener y mantener un buen estado de forma al margen de la temporalidad.

 

ENTRENAMIENTO FITNESS

Si hablamos de entrenamiento también hay mitos que rodean el concepto del fitness. Se piensa que hay unos ejercicios de chicas y otros de chicos, se piensa que más es mejor, y no se valora el descanso como parte del plan.

 

  • Más tiempo de entrenamiento, mejores resultados. No es cierto, la calidad del entrenamiento y el descanso inciden en el rendimiento y en los resultados del plan. Hago hincapié en éste punto porque tengo varios ejemplos de clientes que invertían varias horas, incluso entrenando en doble sesión diaria y aún así no conseguían sus objetivos.

  • El cardio es para adelgazar. Es evidente que si pasamos mucho tiempo haciendo una actividad quemaremos más calorías que haciendo ese mismo ejercicio menos tiempo. Pero si buscamos optimizar el entrenamiento y obtener  buenos resultados, entran en juego otros factores, como son la intensidad, los cambios de ritmo y la combinación con trabajo de cargas.

  • Con las pesas cogemos volumen. Otra idea que confunde especialmente al sector femenino. Con el trabajo de cargas conseguiremos modelar el cuerpo, tonificar nuestras formas y activar el metabolismo. Y sólo si lo combinamos con una alimentación inadecuada y excesiva aumentará la masa muscular. En cualquier caso, una mujer biológicamente no tiene capacidad para generar el volumen y masa propia del hombre.

  • Más peso, más musculatura. Es habitual escuchar hablar del peso que se ha cargado, pero diría que no es el factor más importante. Para conseguir resultados, la técnica, las repeticiones, los tiempos de recuperación y la cadencia del ejercicio son claves.

 

DESCANSO FITNESS

Hablo de descanso en el más amplio sentido de la palabra, el físico y el mental. Descanso vinculado al sueño en tiempo y en calidad. Descanso en el entrenamiento, tanto en días de recuperación como tiempos de descanso entre series y ejercicios. Y descanso mental, desconectar de las obligaciones y concedernos ciertas licencias hacen que todo ésto sea sostenible en el tiempo.

 

Espero haberte sabido trasladar la idea de fitness. Creo que todos los que estamos expuestos en redes sociales debemos ser cuidadosos con las opiniones que vertemos y con nuestras recomendaciones. Mi intención es dar normalidad a este mundillo y hacerte llegar que el equilibrio, la proporcionalidad, el trabajo y la constancia, son los valores que cumplirán tus objetivos de manera saludable.

 

Si necesitas ayuda para cambiar de hábitos y un plan adaptado a tí, solicita información sobre mis planificaciones en éste enlace. > PLAN FOOD & PLAN TRAINING <

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