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El secreto de la felicidad, la serotonina

 

Somos pura química!! En nuestro organismo tiene lugar multitud de reacciones químicas que intervienen directamente en nuestras emociones, sensaciones y estado de ánimo. Una de las apreciaciones que habitualmente hacen mis clientes al arrancar el plan es que se sienten más enérgicos. Esta sensación generalizada tiene su explicación en los procesos químicos que se producen cuando llevamos una vida ordenada, el descanso es reparador, hacemos ejercicio y la alimentación es variada y equilibrada, en definitiva cuando los buenos hábitos se convierten rutina. 

 

Seguro que has oído hablar de la serotonina, se trata de un neurotransmisor, un químico cerebral que transmite información entre neuronas. Niveles elevados de serotonina se relacionan con sensación de bienestar, felicidad y salud mental. Actúa como regulador en procesos como el sueño, el apetito, el estado de ánimo, la temperatura corporal, el deseo sexual, la actividad motora y el aprendizaje. Por el contrario niveles bajos provoca trastornos emocionales depresivos, ansiedad y apatía.

 

La liberación de serotonina se puede incentivar de forma natural actuando sobre la alimentación, la actividad y con técnicas específicas descanso y desconexión. Toma nota porque el secreto de la felicidad lo tienes al alcance de tu mano.

 

ALIMENTACIÓN

El triptófano es una aminoácido que incentiva la liberación de serotonina. Este aminoácido es de los clasificados como esenciales, lo que significa que el cuerpo no lo produce y se lo tenemos que proporcionar directamente a través de la alimentación. Para la síntesis de la serotonina también se requiere de otros nutrientes, magnesio, zinc, omega3. Aquí tienes una listado de alimentos ricos en triptófano:

 

  • Carne, especialmente pavo y pollo

  • Pescado azul

  • Lácteos y huevos

  • Frutos secos

  • Fruta (plátano, piña, aguacate, ciruelas)

  • Vegetales (brócoli, espinacas, remolacha, zanahoria, berros)

  • Cereales integrales y semillas

  • Chocolate negro

No te sientas abrumado con toda esta información sobre nutrientes y alimentos, en realidad todo es mucho más sencillo. Llevar una alimentación variada, proporcionada y sin excesos, será la garantía para estar sano, enérgico y en tu peso.

 

 

ACTIVIDAD

 

Hacer ejercicio, especialmente si la actividad se desarrolla en espacios abiertos genera de forma natural serotonina. Cuando disfrutas estando activo se produce una sensación de energía y bienestar. Bailar, caminar o patinar pueden resultar actividades placenteras que favorecerán un estado de ánimo positivo.

 

 

DESCANSO y OTRAS TÉCNICAS

 

Estoy segura de que lo has notado, el día que duermes bien te sientes genial. Y es que el descanso es uno de los pilares para mantener la actividad cerebral en buena salud.

 

 

 

 

 

 

 

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