Please reload

ÚLTIMOS POST

Cardio para perder grasa

Hoy ponemos el foco en el entrenamiento cardiovascular. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Cuál es el mejor cardio? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Tiene contraindicaciones? Buscamos mejorar el tono muscular y perder grasa. Este tipo de ejercicio genera una importante quema de calorías muy útil para el control de peso. Sin embargo el cardio es mucho más, pone en marcha el corazón, los pulmones, las articulaciones, la musculatura, además, libera endorfinas, alivia el estrés... En definitiva, nos ayuda a sentirnos mejor y más saludables. Hoy daré las claves para ejecutar el cardio correctamente.

 

Se trata de un trabajo que eleva pulsaciones durante un periodo de tiempo más o menos largo. Hay varias formas de llevarlo a cabo. Normalmente la gente opta por pasar horas en las máquinas de cardio o encadenar clases de ejercicio aeróbico. Digamos que el método "tradicional" de hacer el cardio consiste en ejecutar una actividad constante a una intensidad media-baja durante unos 45/60 minutos. Otra manera de hacerlo sería jugando con la intensidad y recortando el tiempo de la sesión a unos 20/30 minutos. La diferencia de un formato a otro no solamente es el tiempo, también afecta a la quema de calorías y su procedencia. Para entender cómo y porqué aplicar un método de entrenamiento u otro es importante conocer la forma que tiene nuestro cuerpo de quemar calorías y grasas.

 

En un primer momento el cuerpo se alimenta de la energía almacenada en forma de glucógeno, cuando se acaban esas reservas comienza a utilizar energía procedente de los depósitos de grasa. En esto se basa el cardio tradicional, ya que al ser una actividad que sobrepasa los 40 minutos la energía que utiliza en gran parte proviene de las grasas. Pero ojo!! Cuando lleva demasiado tiempo utilizando grasa dejará de hacerlo, e intentará sacar la energía de la propia masa muscular. Esto es una tremenda zancadilla a nuestro objetivo, porque perderemos tono muscular y además estaremos haciendo lento el metabolismo.

 

Con esto que acabo de explicar hemos aprendido dos cosas!! Una, siempre debes hacer antes el entrenamiento de fuerza seguido del cardio. Con ello conseguirás entrenar mejor tus músculos porque dispondrás de mucha energía, y durante el cardio estarás quemando más calorías procedente de los depósitos de grasa. Dos, hacer cardio en exceso quemará tejido muscular.

 

Cuando haces cardio con cambios de intensidad se elevan las pulsaciones, esto hace que nos salgamos de los rangos óptimos "quema grasas". Aunque el porcentaje de calorías procedentes de grasas sea menor, el cómputo general de las calorías que consumimos es mucho mayor. Parece evidente... Quemamos mucho más corriendo, que andando. Como ya he comentado antes, en esta modalidad los tiempos se acortan a unos 20/30 minutos. Este sistema de cardio es muy exigente, no sería posible mantenerlo durante mucho más tiempo, además correríamos el riesgo de quemar masa muscular.

 

Uno de los grandes errores del entrenamiento es la monotonía, repetir un mismo patrón día tras día te llevará al estancamiento. El progreso está ligado a nuevos estímulos. Por ese motivo es interesante no hacer siempre el mismo tipo de cardio ni la misma actividad. Puedes combinar un día cambios de intensidad en cinta, al día siguiente optar por hacer un cardio a una intensidad estable en bici, al siguiente stepper con cambios de resistencia, al siguiente hacer una clase de baile... El fin es que el cuerpo no se adapte a una determinada actividad, y así lograr una evolución constante.

 

Pues bien, todo lo que acabo de explicar de poco o nada servirá si no lo acompañas de una buena alimentación. Soy un poco pesada, pero si realmente quieres bajar el porcentaje de grasa la alimentación será la clave, aunque por supuesto, la actividad no lo podemos dejar de lado. EQUILIBRIO, SENTIDO COMÚN, CONSTANCIA, DISFRUTE... Pueden parecer palabras muy grandes y generales, pero en realidad no es más que la suma de pequeños actos que no cuestan tanto y con los que realmente te sentirás mucho mejor. Si te decides a dar el paso y arrancar de mi mano un plan personal ya sea de alimentación y/o entrenamiento te dejo mi contacto. >SOLICITAR INFORMACIÓN<

 

Please reload