Please reload

ÚLTIMOS POST

Horarios y distribución de comidas

 

Los hábitos de vida intervienen en el funcionamiento del organismo, si entendemos cómo trabaja nuestro cuerpo podremos actuar en sintonía con él y mejorar nuestro estado de forma y de salud. Si te preguntas porqué te cuesta perder peso quizás debas revisar tus horarios, es posible que ahí encuentres la respuesta.

 

El hambre y la saciedad son sensaciones reguladas por el ambiente hormonal, ésto también interviene en la tendencia a acumular grasa o por el contrario a quemarla. Las rutinas que tengamos en alimentación, descanso y actividad influyen directamente en la secreción o no de hormonas; las hormonas influyen en nuestros impulsos y sensaciones; los impulsos y sensaciones condicionan nuestras acciones. Es decir, es un círculo en el que podemos intervenir de forma voluntaria para "reeducar" el metabolismo y dominar los impulsos. De ésta manera te resultara mucho más sencillo cumplir con tu objetivo.

 

La regulación hormonal mejora si hay un patrón de horarios tanto en la alimentación como en el descanso. Por otro lado es interesante hacerlo coincidir con nuestro ciclo circadiano que establece el descanso durante la noche, y la actividad en las horas de luz.

 

¿En qué momento quemamos calorías con más facilidad?

 

Al despertar tenemos mayor predisposición a quemar calorías. El ayuno mantenido durante las horas de descanso propicia que los niveles de grelina estén elevados. Este ambiente hormonal aumenta la sensación de hambre, digamos que es la manera que tiene el organismo de informarnos de la necesidad de ingerir alimento. Teniendo en cuenta que el organismo tiende a quemar más calorías por la mañana y que tenemos todo un día por delante lleno de actividad, lo convierte en el mejor momento para consumir carbohidratos.

 

¿Porqué debemos comer 5 veces al día?

 

Siempre insisto en éste punto, es la clave en una rutina de alimentación saludable y equilibrada. Te voy a poner un ejemplo... Aunque sobre el papel podría ser lo mismo consumir 1.700 calorías de golpe que repartidas a lo largo del día, lo cierto es que el organismo reacciona de diferente manera. Hemos visto que cuando pasamos mucho tiempo sin comer la grelina se eleva y con ello el apetito. Si no aportamos el alimento que nos está demandando, el organismo altera su comportamiento, se resiste a quemar calorías y muchas funciones se ven ralentizadas. Por ejemplo, notarás que te cuesta mantener la atención, más cansancio, ansiedad, mal humor...

 

Comer cada 3-4 horas favorece llevar una alimentación más consciente y controlada. Establece 3 comidas principales y al menos 2 snack (mediodía y media tarde). Podríamos añadir una sexta comida como snack antes de irte a la cama.

 

¿Debemos cumplir siempre con los mismos horarios?

 

Se ha comprobado que la repetición de horarios ayuda al organismo a regular sus funciones. No pasa nada por que un día te alteres los horarios pero es conveniente establecer una rutina para regular la sensación de apetito y aumentar la quema calórica.

 

¿A qué hora es conveniente cenar?

 

Si te vas a la cama sobre las doce no deberías cenar más tarde de las 10:30. La hora dormir y la de la cena no se deben solar. Tratándose de la última comida del día, la actividad que tienes por delante es escasa. Evita que se solapen y deja un margen de al menos hora y media. Si antes de irte a dormir te apetece comer algo opta por un snack ligero evitando grasas y carbohidratos. Por ejemplo un yogur desnatado.

 

El estrés, la falta de sueño, horarios irregulares y estar demasiado tiempo sin comer promueven la acumulación de grasa y abre el apetito.

 

Si sientes que éste es el momento de cambiar de hábitos y afrontar tus objetivos, y quieres un asesoramiento personalizado, puedes informarte sobre el servicio PLAN FOOD & PLAN TRAINIG & PACK COMPLETO.

 

 

 

Please reload