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Disfruta de los eventos sociales sin sumar kilos

 

Soy una disfrutona!! A estas alturas de la película me conocéis un poquito, sabéis que me encanta salir por ahí y pasarlo bien con los míos.  Recibo muchos emails preguntándome cómo hago para llevar una vida social activa y mantener el estado de forma. Para mí, llevar una buena  alimentación no es sinónimo de restricciones severas, sino más bien es cuestión de equilibrio, proporción, buenas elecciones y por supuesto, actividad.

 

Es cierto que hay situaciones en las que tu alimentación puede verse comprometida si no tienes unas buenas rutinas. Salidas nocturnas, vacaciones, comidas de trabajo, bodas, despedidas de soltero, cumpleaños... Cuando no es una cosa, es otra!! Todos estos eventos forman parte de nuestra vida, hay que aprender a convivir con ellos y no tratarlo como algo excepcional. Si lo tratas como algo excepcional suelen salir frases del tipo: "Un día es un día". Sin a penas darte cuenta terminarás encadenando excesos que rompen por completo el equilibrio de tu alimentación. 

 

"No hagas de la excepción, la regla"

 

Incorpora los eventos a tu dieta como algo natural teniendo en cuenta estos puntos: Frecuencia de consumo, tamaño de la porción, opciones más saludables, compensar los excesos con actividad y mantener las rutinas.

 

FRECUENCIA

No se trata de vetar alimentos, sino de modular el consumo. Hay alimentos de consumo diario, semanal y esporádico, lo debes tener en cuanta a la hora de tomar decisiones. Tener una visión global de lo que has comido y de lo que vas a comer, te ayudará a valorar si te lo puedes permitir o es mejor prescindir de ello y dejarlo para otro momento.

 

PORCIONES

Comer más de la cuenta, es otro de los problemas. Cuando picoteamos perdemos la consciencia de la cantidades, lo que puedes hacer es servirte en tu plato aquello que vayas a comer. Por otro lado en los restaurantes las raciones son estándar, ponen lo mismo a una estudiante de 1.60m que a un hombre que trabaja en la construcción de 1.85m. No tienes que dejar reluciente el planto, valora si la porción que te han puesto se corresponde con tus necesidades.

 

OPCIONES

Siempre hay opciones más y menos saludables, en tus manos está hacer una buena elección.

  • Alimentos a la plancha o al horno frente a frituras o salsas.

  • Aliños a parte para que seas tú mismo el que module la cantidad.

  • Las bebidas también cuentan!! No pasa nada por tomar un vino o una caña, pero para no abusar es conveniente que el agua siempre esté presente.

  • El postre no es imprescindible, puedes dejarlo para otro ocasión. Pero si te decantas por tomarlo, elige bien y comparte.

 

COMPENSAR

Compensar es la manera que tenemos de encontrar el equilibrio, lo haremos con actividad. Una sesión de ejercicio de baja intensidad, como por ejemplo caminar (1h) quema unas 350cal. Si el ejercicio es de intensidad moderada, como por ejemplo la bici podría ascender el consumo a unas 450-500 cal en ese mismo tiempo.

 

RUTINAS

En la medida de lo posible intenta que los eventos no alteren tu rutina diaria e intenta cumplir con aquello que hayas marcado en tu plan. El orden de las comidas, el entrenamiento, tus horas de sueño... 

 

Los momentos de ocio son muy habituales en nuestras vidas. Por un lado debes anticíparte a los eventos que te puedan surgir y diseñar un plan que los contemple, por otro lado, si te surge un imprevisto busca la opción que mejor se adapte a lo que te habías marcado previamente en tu plan. Si necesitas un PLAN PERSONALIZADO (ALIMENTACIÓN y/o ENTRENAMIENTO) puedes solicitar información aquí.

 

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