top of page

Acaba con la inflamación abdominal


Inflamación Abdominal

Con más o menos frecuencia estoy segura de que has experimentado esa desagradable e incómoda sensación de presión en la zona abdominal. También es habitual levantarse con el vientre plano y a medida que pasa el día aumentar su volumen. ¿Porqué ocurre esto? ¿Qué hacer para reducir la inflamación abdominal? Voy a hacer un repaso de cuáles pueden ser los motivos que lo provocan y así evitarlo.


Nada tiene que ver con la grasa acumulada, es un problema que afecta independientemente del peso. Descartando que la inflamación se deba a una enfermedad o una intolerancia, normalmente este problema se relaciona con malos hábitos que producen dificultades en la digestión, acumulación de gases y retención de líquidos... Comer demasiado, rápido, comidas ricas en sal, grasa y azúcar, falta de masticación, consumo de chicles, refrescos con gas, abuso de edulcorantes, sedentarismo, hidratación pobre, tomar demasiado café, falta de descanso...

 
 

Cada persona es un mundo, por ello es importante que analices cuando te pasa y así relacionarlo con las conductas y/o alimentos que lo provocan.


REFRESCOS

Las bebidas carbonatadas añaden aire a la digestión fomentando la sensación de presión, pesadez, inflamación, incluso dolor abdominal, especialmente si lo tomas durante la comida. En su versión light o zero añaden polialcoholes, estos edulcorantes organismo tiene dificultad para digerir los polialcoholes, el abuso de este tipo de edulcorantes puede producir malestar gastrointestinal, diarrea y flatulencia.


PRODUCTOS LIGHT

Relacionado con lo que acabo de comentar sobre los edulcorantes artificiales añadir que no solo lo encontramos en refrescos. Salsas, mermeladas, postres, chicles... En general aquellos productos etiquetados como "light", "zero", "diet" incluyen polialcoholes.


FALTA DE SUEÑO

El sueño y la digestión están relacionados en ambas direcciones. La falta de sueño limita la capacidad del organismo de procesar la glucosa. A la inversa una mala digestión también provoca alteraciones en el descanso.


HIDRATACIÓN Y FIBRA

Es muy recomendable incluir alimentos ricos en fibra en tu alimentación para activar el tránsito intestinal. Lo que ocurre es que este nutriente no lo digiere nuestro organismo y si no lo acompañamos de agua puede provocar el efecto contrario.

ALIMENTOS DE DIFÍCIL DIGESTIÓN

Vegetales crudos, legumbres y cereales pueden tener una digestión difícil. El punto de cocción de estos alimentos mejora el proceso. Por ejemplo si detectas que las ensaladas por la noche te inflaman la tripa es conveniente que optes por vegetales cocidos.


ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

Las infusiones te pueden ayudar. Son una excelente opción para tus salidas. Con hielo y aderezadas con alguna hierba están buenísimas. Especialmente la mezcla de jengibre, alivia la presión abdominal. No hay un remedio mágico, lograrás resultados si actúas teniendo en cuenta cada una de las pautas.


ESTRÉS

El estrés es el origen de alteraciones tanto en el sistema nervioso como en el sistema digestivo. El estado anímico afecta a la manera de comer, nos empuja a comer de forma compulsiva, rápido y generalmente alimentos refinados y ricos en grasa. Es importante mantener un orden en la distribución y los horarios de las comidas.


COMER RÁPIDO

Comer rápido y masticar poco introduce aire en el proceso de digestión. Come tranquilo, con la boca cerrada y masticando cada bocado lo suficiente para que las enzimas salivares actúen, de lo contrario el alimento llegará al estómago casi intacto produciendo incómodas fermentaciones.


COMIDAS PESADAS

Fritos, procesados, mantequillas, salsas... Las comidas grasientas no le caen muy bien al estómago, son difíciles de digerir y en el proceso es habitual que se produzcan gases. Además suelen ser comidas con bastante sal lo que provoca retención de líquidos.

 
 
bottom of page