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Acaba con los atracones

 

Quizás el gran error está en el concepto de ponerse a dieta. Se suele asociar a llevar una alimentación estricta durante un periodo de tiempo hasta alcanzar el objetivo para luego retomar "la vida normal". Hay gente que vive permanentemente a dieta y aún así no consigue mantener un peso saludable. Entrar en un bucle de pérdida y ganancia de peso siempre supone acumular más kilos de los que se perdieron. Esta situación provoca un estado de ansiedad que desencadena en los famosos atracones.


CÓMO ACABAR CON LOS ATRACONES

La alimentación y estado de anímico están estrechamente vinculadas. Antes de entrar en detalle voy a hacer una reflexión:

 

  • La comida no es una recompensa a tus esfuerzos.

  • La comida no es un ansiolítico para aplacar el estrés.

  • La comida no es un calmante para mitigar la preocupación.

  • La comida no aliviará carencias emocionales.

 

Resumiendo... Abandona de una vez la idea de ponerte a dieta, lo realmente importante es afrontar el reto de adquirir buenos hábitos. 

 

Como digo, la palabra "DIETA" está maltratada, así que personalmente me gusta hablar de plan de alimentación. Diseña tu propio plan siguiendo las siguientes pautas:

 

  • Distribución de las ingestas: En función de tus horarios y actividad haz un reparto de las ingestas de tal manera que cada aproximadamente 3horas comas.

  • Porción de comida: Cada persona tiene unas características, objetivos y requerimientos, en base a ellos la cantidad de comida será variable.

  • Equilibrio de los macronutrientes: Asegúrate de que cada comida contenga proteína (magra), grasas (saludables), carbohidratos (asimiliación lenta) y un porción de fibra.

  • Variedad de alimentos: La alimentación no es solo cuestión de sumar calorías, para mantenerte bien nutrido necesitas de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Todo ello lo aportas a través de la alimentación.

  • Elaboración de los platos: Opta por métodos que mantengan el valor nutricional del alimento sin sumar calorías extra.

  • Guía de acción: Establece pautas de comportamiento que te hagan salir de situaciones cotidianas de la mejor manera. Por ejemplo: beber agua, llevarte tu propia comida en vez de comer todos los días de restaurante, evita picar entre comidas...

 

Un hábito se adquiere a fuerza de repetir. Así que te animo a tomar las riendas de tu vida comenzando por la alimentación. Te dejo mi contacto por si necesitas ayuda para arrancar con tu plan. Aquí puedes solicitar información sobre el servicio personalizado de PLAN FOOD / PLAN TRAINING / PACK COMPLETO

 

Para dar solución es necesario ser consciente del problema. Aquí tienes un análisis de aquellas situaciones que te hacen más vulnerable a la hora de sufrir un atracón:

 

DIETAS EN BUCLE: Encadenar dietas restrictivas produce ansiedad por comer.

 

APETITO CONSTANTE: Tener ganas de comer a cada rato es otro indicador de desequilibrios en la alimentación. El simple hecho de ver algo de comida o que hablen de comida despierta el apetito.

 

SENTIMIENTO DE CULPA: Tras haber comido aparece sensación de mal estar, tristeza por no haber sido capaz de dominar los impulsos. Remordimiento de conciencia y sentimiento de culpa por comer en exceso.

 

COMER RÁPIDO Y DE PIE: Es un hábito común entre aquellas personas propensas a los atracones. Para restar importancia a lo que están comiendo suelen comer rápido y de pie, es como si esas calorías no contaran.

 

PLANIFICAR MOMENTOS PARA EL ATRACÓN: Resulta incómodo comer de manera compulsiva delante de la gente, así que conscientemente se espera a estar solo para deborar grandes cantidades de comida.

 

MOSTRARSE COMEDIDO: Para no sentirse juzgados por los demás apenas comen delante de la gente. De esta manera el entorno tendrá la idea de que a pesar de cuidase suma kilos por "su metabolismo".

 

IRRITABLE ANTE CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN: Suelen sentir que bastante tienen con su conciencia como para que vengan otros a dar lecciones. En parte por ese motivo no les gusta comer en público, así no tendrán que dar explicaciones, siéndose más libre de culpa.

 

COMER DURANTE LA NOCHE: Levantarse a comer durante la noche es otro de los hábitos que se repite entre las aquellos que presentan adicción por la comida.

 

BUSCAR EN LA COMIDA ALIVIAR OTRAS PREOCUPACIONES: Utilizar la comida como recompensa o mecanismo de alivio al estrés, preocupaciones u otro tipo de insatisfacciones personales.

 

ALIMENTOS DESENCADENANTES: Hay ciertos alimentos que provocan un aumento desmesurado del apetito. Los productos refinados con alta concentración de azúcar darán el pistoletazo de salida a todo un festín. Por ejemplo, una galleta tiene más posibilidades de terminar en atracón que comer una cebolleta.

 

BAJA AUTOESTIMA: La insatisfacción con la imagen propia es un rasgo común entre las personas con tendencia a comer de forma compulsiva. Es un bucle, ya que llega un momento en que sienten que por mucho que hagan no mejorar su imagen y por otra al rendirse al impulso la insatisfacción crece.

 

 

Es el momento de acabar con los atracones!! Espero haberte ayudado a tomar consciencia y así poner los medios para reconducir la situación.

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