top of page

Etiquetado engañoso


etiquetado engañoso

La suma de pequeñas decisiones dan forma a tu estilo de vida, por eso es tan importante saber elegir. La alimentación está condicionada por aquellos alimentos y productos que incluimos en la cesta de la compra.

El envase puede estar enviando mensajes contradictorios. El marketing que envuelve a la industria de la alimentación ayuda a enmascarar algunos factores y potenciar otras ideas que a veces no se corresponden con la realidad. Leer e interpretar el etiquetado es la manera que tenemos para conocer en detalle lo que compramos. Hacen falta unos conocimientos mínimos para entender lo que allí se especifica y mucha atención porque en algunos casos una simple palabra cambia el significado.

 

 

NOMBRE DEL PRODUCTO

No me estoy refiriendo a la marca comercial, sino al nombre que identifica lo que estamos comprando. Puede parecer obvio, pero a veces es el primer error que cometemos a la hora de comprar. Por ejemplo, si quieres comprar queso, en el paquete deberá poner queso. Si no lo pone es porque no reúne los requisitos que marca la legislación para nombrarlo de esa manera. En ese caso se referirán a ello utilizando otras palabras que pueden confundir al consumidor: lonchas para sandwich o rallado para gratinar.


Presta atención a la descripción del producto. No es lo mismo un yogur DE fresa, que un yogur SABOR A fresa, que un yogur CON TROZOS DE fresa. En nuestro subconsciente puede parecer lo mismo pero nada tiene que ver. Un yogur de fresa tiene la fresa dentro de sus ingredientes en un porcentaje relevante. Un yogur sabor a fresa, no contiene fresas y si lo hace es en un porcentaje residual (al rededor del 1%) consiguen ese efecto añadiendo saborizantes y colorantes. Un yogur con trozos contiene pedazos de fresa fácilmente identificables.


Otro ejemplo... Atún CON aceite de oliva y atún EN aceite de oliva. En el primer caso la grasa utilizada será seguramente otra grasa vegetal (aceite de girasol) a la que añaden algo de aceite de oliva. En el segundo caso la grasa utilizada es 100% aceite de oliva.


ESLOGAN O FRASE GANCHO

Frases destacadas en la portada del producto, con ellas el fabricante busca destacar algo que al consumidor le resultará atractivo. Ojo porque aunque las frases no sean falsas casi siempre llevan a engaño. Es necesario que vayas a chequear el detalle dentro de sus ingredientes y valore nutricional. Con un ejemplos se ve mejor...


Se tiende a pensar que todo lo "sin" es bueno... "Sin lactosa", "sin gluten", "sin calorías"... Así que abusan de ello poniéndolo cuando es totalmente innecesario.


"Sin lactosa", lo pone incluso en alimentos que por su naturaleza jamás tendrán lactosa. Las marcas saben que hay gente que cree que este tipo de productos son más saludables y lo utilizan de gancho. Lo mismo ocurre con la etiqueta "sin gluten".


"Sin azúcar añadido". Esta frase no quiere decir que el alimento no contenga azúcares, solo deja claro que no se lo han añadido de forma artificial como ingrediente adicional. Sin embargo entre sus ingredientes se podría encontrar alguno que en su composición si aporte azúcares.


Unas salchichas en las que pone en portada y bien grande "100% de pollo". Eso significa que el 100% de la carne utilizada es pollo, sin embargo si chequeas sus ingredientes verás que en realidad el producto solo lleva un 41% de carne de pollo y el resto es almidón (fécula de patata), fibras vegetales y otros ingredientes.


"Receta ligera", "100% natural", "Casero", "De la abuela", "Saludable"... Son frases gancho!! Realmente no aportan información interesante sobre el alimento, no lo convierten en mejor que otro que no lo lleve. Conviene siempre revisar los valores y los ingredientes.


Otro gancho que utiliza la industria es el color, aportando alimento a través de colorantes el tono que al consumidor le resulta más atractivo, por ejemplo un rosa intenso para una mermelada.


DETALLE POR RACIÓN

Este dato es un resumen del valor nutricional y energético que aporta lo que el fabricante considera un ración. Cuando te pongas a comparar los valores entre productos del mismo hazlo siempre sobre la misma cantidad de producto, ya que la ración puede ser diferente en función del fabricante. Por otra parte no te dejes llevar por las frases gancho que hacen referencia a las calorías por ración, quizás lo que ellos consideran ración es una cantidad irrisoria y tú en lugar de comer una, comes dos o tres.


VALOR NUTRICIONAL

Este apartado nos informa del aporte calórico a los 100g, si es sólido, y 100ml si es líquido. Esa es la teoría porque he visto productos que te dan los valores por contenido preparado, y eso distorsiona la información.


El valor nutricional informa de las calorías y desgrana los aportes del alimento en proteínas, grasas y carbohidratos. Dentro de las grasas hace una inciso para decirnos cuales de ellas son saturadas (las consideradas malas) y dentro de los carbohidratos hace el mismo inciso para resaltar los azúcares. Otra línea que suele incluir es la de la fibra, la sal o sodio, y otros componentes como minerales o vitaminas. A la hora de analizar si los aportes son equilibrados o existe un abuso de grasa, sal o azúcar lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de alimento que tienes entre manos y compara con otros similares. Por ejemplo: Un bote de garbanzos cocidos y otro bote de garbanzos estofados. Ambos contendrán carbohidratos y proteínas propios del alimento, pero mientras que los garbanzos cocidos apenas contendrán grasa, los estofados si tendrán una grasa añadida.


LISTA DE INGREDIENTES

Si tiene muchos ingredientes y la mitad de ellos no sabes identificarlos lo más probable es que se trate de un producto ultraprocesado diseñado para que te guste pero que a nivel nutricional no sea recomendable.


Debes saber que están ordenados de más a menos en función de la presencia en el producto. Revisarlo te servirá para comprobar hasta qué punto muchas de las afirmaciones que se hacen en la portada son ciertas o no. Ejemplo: Bebida vegetal en la que pone bien grande en portada "nuez" y en pequeño arroz, si le das la vuelta y revisas sus ingredientes verás en su mayor parte la bebida es de arroz y lleva una mínima cantidad de nuez.



bottom of page