LA DIETA QUE MEJOR FUNCIONA


Quién más, quién menos ha estado a dieta alguna vez en su vida. "Estar a dieta" tiene ciertas connotaciones negativas, y es que las experiencias pasadas condicionan la idea que tenemos y despiertan miedos e inseguridades. Miedo a pasar hambre, a caer en tentaciones, a no lograr el objetivo, a no ser capaz de seguirla... Se suele vincular a restricción, ansiedad y sacrificio.


Hay mil millones de dietas!! Algunas con promesas realmente tentadoras, sin embargo optar por aquella que ofrezca bajar más kilos en menos tiempo no es el mejor argumento. Elegir te enfrenta a un bombardeo de información que complica la decisión final, así que veremos qué debe tener una dieta para que funcione.


¿Cuántas dietas han empezado un lunes a las 8 de la mañana y han terminado ese mismo lunes a las 6 de la tarde? Me encuentro con muchos casos de personas cansadas de encadenar dietas que terminan en abandono. Un buen punto de partida es preguntarte... ¿Cuánto tiempo seré capaz de mantener esa dieta?

El éxito o fracaso de una dieta está vinculado a la adhesión que tengas a la dieta. La capacidad de adaptarte a la dieta y que la dieta se adapte a ti, es clave para integrar en tu estilo de vida esa manera de comer. Por eso las dietas basadas en una restricción severa de calorías, excluir los carbohidratos o las grasas, sustituir comida por productos dietéticos (batidos, pastillas, barritas...), basar la dieta en un solo alimento... Son métodos insostenibles a largo plazo e incompatibles con una vida normal y saludable.

La dieta que mejor funciona es aquella que genera adhesión y puedes mantener en el tiempo.

Para integrar la dieta a tu estilo de vida es necesario necesario que cumpla una serie de puntos y por supuesto que haya voluntad y determinación por tu parte.


REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Tanto a nivel energético como en aportes nutricionales el cuerpo necesita estar bien nutrido. Es decir, tan importante es el número de calorías que aporte la dieta como la procedencia de esas calorías. Cada nutriente tiene su función (carbohidratos - energética, proteína - regerenadora, grasas - reguladora y hormonal). Eliminar un grupo de alimentos genera carencias en el organismo. Si tu objetivo es adelgazar es necesario establecer un déficit calórico moderado que irá en función de tu metabolismo basal y tu actividad. Puedes encontrar información al respecto en entradas específicas que he escrito sobre el cálculo calórico.


COMIDA DE VERDAD

Es imposibles que una dieta basada en suplementos y productos dietéticos genere adhesión. ¿Te imaginas lo que sería estar toda la vida a base de batiditos y pastillas? No tiene sentido... La comida nos alimenta, la base de una buena dieta son los alimentos frescos y naturales. En cuanto a los procesados, encontraremos buenos productos con aportes similares a la versión fresca que nos facilitan mucho la vida. Otros algo más elaborados que guardan unos aportes interesantes y que puedes tener en cuenta (siempre revisando el etiquetado). Por último ultra-procesados, que son productos tan descompensados que carecen de interés nutricional, concentran muchas calorías sin aportar nutrientes.


NO PASES HAMBRE

De manera natural el organismo equilibra las sensaciones de hambre y saciedad. Si pasas hambre es señal de que esa dieta no funciona. Comer regularmente, aportar en cada comida alimentos ricos en fibra y proteína, un déficit calórico moderado, buena hidratación, evitar refinados y azúcar, todo ello ayuda a mantener el apetito bajo control.

MENÚS VARIADOS

Hay dietas que parecen el día de la marmota... Día tras día repiten menú. La dieta establece una metodología, unos aportes calóricos y una distribución de macronutrientes, traducir eso a menús atractivos y variados es una de las claves para que la dieta genere adhesión. En mi caso cuando diseño un plan de alimentación procuro que cada día se diferente, y cada semana sea también distinta a la anterior. De esta manera mis clientes comprueban que un dieta adaptada a un objetivo no tiene que ser aburrida.


LA COMIDA TE TIENE QUE GUSTAR

Si tenemos sentido del gusto, por algo será... Disfrutar con la comida también genera adhesión. Dentro de nuestras preferencias probaremos recetas y combinaciones de alimentos. Prueba a condimentar los platos con hierbas y especias, y así potenciar el sabor.


PLATOS SENCILLOS Y ALIMENTOS FÁCILES DE CONSEGUIR Elaborar tus propios platos te hace dueño de tu alimentación. No hace falta ser expertos en la cocina, puedes elaborar platos sencillos y rápidos con alimentos al alcance de todos. Nada de productos raros, exclusivos o de herbolario... Para que algo se mantenga en el tiempo tiene que acoplar bien con nuestra vida.

VIDA SOCIAL (FLEXIBLE) Llevar una alimentación saludable, incluso cuando el objetivo es adelgazar, debería combinar bien con una vida social activa si lo que pretendemos es mantener esa manera de alimentarnos. . Establece pautas de comportamiento para que disfrutar con familiares y amigos no resulte un obstáculo.

QUE NO GENEREN ANSIEDAD No hay nada que genere más ansiedad que lo prohibido. Tener licencia para concederte algún capricho fulmina la tensión de llevar medidas demasiado estrictas.


¿Quieres que Amaya Fitness lleve tu caso?

Puedes escribirla a este mail enformaconfitness@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle