top of page

RECOMPOSICIÓN CORPORAL


Eliminar grasa, potenciar masa muscular, modelar las formas... Una mejora en la composición corporal se hace muy evidente a simple vista, porque cambian la estructura y la silueta, se reduce el volumen, la apariencia de la piel es más firme y tonificada. Hablar de recomposición corporal es lo más aproximado a lo que todos tenemos en la cabeza cuando decimos "adelgazar", va mucho más allá del peso. Además este cambio potenciando la masa muscular y reduciendo la grasa corporal, afecta a nivel funcional al organismo mejorando las sensaciones en cuanto a vitalidad y agilidad.


La flacidez y la grasa acumulada no siempre está vinculada al sobrepeso. Hay personas delgadas con exceso de grasa corporal y escasa masa muscular.


Un cambio en la composición corporal afectará al peso, pero no será algo determinante ya que habrá momentos en que la bajada de peso sea muy evidente, otros en los que no se aprecie demasiado sin ello significar que estés estancado.

Desde luego cómo enfocar el caso depende muchísimo de la persona. Cada cual tiene su base y su punto de partida y un sin fin de características que nos hacen únicos.

En función del punto de partida y de su evolución la estrategia irá cambiando. Quiero decir, habrá momentos en que pongamos el acento en la reducción de grasa y otros en los que busquemos potenciar y modelar la masa muscular.


Debes pensar que los cambios irán llegando progresivamente, por eso es clave disfrutar con el proceso. Es la manera de dar continuidad y de que poco a poco vayas sacando todo tu potencial.


Cuando establezcas tus objetivos es importante que no te compares con nadie, no proyectes el objetivo en el físico de otra persona. El fin es alcanzar la mejor versión de tí! Estar bien tú, contigo!



Para lograrlo es necesario cambiar hábitos de alimentación, actividad, entrenamiento específico, rutinas de descanso... Y lógicamente todo va en beneficio del buen funcionamiento del cuerpo. Voy a ir perfilando algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para mejorar composición corporal:

1. Para propiciar la reducción de grasa corporal es necesario que el déficit calórico sea la tendencia. Sin embargo para que no se vea comprometida la masa muscular no debe ser muy agresivo.

2. Buen aporte de proteína magra. Este nutriente es clave en la regeneración de los tejidos, entre ellos la masa muscular. Por eso es interesante que esté presente de algún modo en cada una de las comidas, especialmente si antes hemos realizado ejercicio que implique el trabajo de fibras musculares.


3. Los hidratos de carbono también son necesarios, no prescindas de ellos. Para incluirlos en tus menús conviene hacerlo en pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día y optar por CH complejos. Esto hace que la energía sea sostenida, el metabolismo esté activo, regula la curva hambre-saciedad y evita los picos de insulina que desencadenan la acumulación de grasa.


4. Trabajo específico de fuerza. Entrenar la musculatura es la manera de dar estímulo a las fibras que posteriormente se regenerarán dando lugar a la masa muscular. Es la mejor manera de activar el metabolismo y elevar el gasto calórico. No todo va a ser cardio.


5. El descanso es fundamental. A veces no le damos la importancia que tiene, pero mientras dormimos se producen muchos procesos relacionados con el metabolismo y con la regeneración de tejidos.


Especialmente las mujeres debemos cuidar nuestra composición corporal, va en ello nuestra calidad de vida. Nos habían hecho creer que la fuerza era una cualidad solo de hombres, que tendríamos una apariencia masculina... Pero una mujer por naturaleza nunca cogerá grandes volúmenes.



Comentários


bottom of page