top of page

REDUCIR GRASA CORPORAL 5 condiciones y una es la más importante

  • Foto del escritor: Amaya Fitness
    Amaya Fitness
  • 10 dic 2025
  • 3 Min. de lectura
ree

Hay una condición que es requisito imprescindible para eliminar grasa corporal. Hay otras cuatro condiciones te ayudan a cumplir con la primera de manera eficaz, sostenible y con buenas sensaciones.


CONDICIÓN 1 | La Regla de Oro para reducir grasa corporal


¿Qué es la grasa corporal? La grasa es un componente esencial en nuestro cuerpo, cumple funciones vitales relacionadas con la regulación térmica, protección de órganos y soporte hormonal, aunque si por algo destaca es por ser almacén de energía.


Nuestro cuerpo se rige bajo un sistema de balance energético, así que para obligar al cuerpo a utilizar sus reservas de energía (grasa), requiere de DÉFICIT CALÓRICO: consumir menos calorías de las que tu cuerpo gasta diariamente.

Para reducir grasa corporal el déficit calórico debe ser real, moderado y tendencia.

DÉFICIT CALÓRICO REAL | Es común subestimar las calorías ingeridas y sobreestimar el gasto calórico. La persona tiene falsa sensación de estar "haciendo las cosas bien" y en la práctica no cumple con el déficit necesario. Abuso de aliños, excesos de cantidades (aunque sea sano), picoteo entre horas, procesados muy densos en calorías, considerar que caminar una hora ya compensa...


DÉFICIT CALÓRICO MODERADO | No sobrepasa el 25% del gasto total diario. Además el aporte calórico siempre debe cubrir la demanda del metabolismo basal de la persona. Cumpliendo estas condiciones el organismo funciona regularmente y evitas que muestre resistencia utilizar grasa como fuente de energía. Un déficit moderado es sostenible, genera adherencia y buenas sensaciones de energía y vitalidad.


DÉFICIT CALÓRICO TENDENCIA | De nada sirve cumplir un déficit calórico 300kcal de lunes a jueves, si el viernes arrancar el fin de semana con un exceso de 400kcal, el sábado 700kcal y el domingo otras 700kcal. El balance energético termina siendo positivo.


ree


CONDICIÓN 2 | Glucosa estable

Las comidas ricas en carbohidratos simples, azúcares, generan grandes subidas de glucosa. En el pico se libera insulina, el organismo acumula grasa y bloquea temporalmente su uso como fuente de energía. De seguido la se produce una drástica bajada de glucosa que genera apetito descontrolado.


Para mantener la glucosa en rangos suaves, sin picos, te ayudará:


  • Incluir proteína + fibra en cada comida.

  • Evitar ingestas muy azucaradas, especialmente en ayunas o sin acompañamiento.

  • Reparto adecuado de comidas para evitar “subidones y bajones”.


Mantener la glucosa estable fomenta la regulación del apetito, una alimentación consciente y evita acumular grasa.


CONDICIÓN 3 | NEAT

El NEAT es el gasto energético derivado del movimiento por actividades cotidianas. Pasear, subir escaleras, ocio activo, tareas de casa, actividad en el trabajo... Es lo que verdaderamente diferencia a una persona activa de una sedentaria.


Más allá del gasto derivado por el entrenamiento, las personas demandamos energía en nuestras tareas. El NEAT está vinculado a tu manera de vivir. Es un gasto calórico que se hace "transparente" porque no destinas un tiempo específico, está vinculado a tus rutinas. Sin embargo es una de las claves para mantener el balance energético óptimo, puede suponer un gasto de más de 600Kcal/día entre una persona activa y otra sedentaria.


ree

CONDICIÓN 4 | Potencia tu masa muscular

El objetivo es perder grasa, mientras mantienes tu masa muscular, Esa es la diferencia entre “bajar peso” y “mejorar composición corporal”.


Incluir entrenamiento de fuerza al menos 3 días a la semana, estimulando los diferentes grupos musculares. Es necesario acompañarlo de un plan de alimentación con la suficiente proteína, nutriente que regenera los tejidos.


CONDICIÓN 5 | Descanso y gestión del estrés


Dormir mal o vivir en estrés altera el equilibrio hormonal y afecta a la regulación del apetito y a la predisposición o no a acumular grasa.

Un mal descanso complica cumplir con el déficit calórico y mantener un estilo de vida activo.
  • Mayor tendencia al picoteo y alimentos densos en energía

  • Más dificultad para regular el hambre y la saciedad

  • Peor recuperación y menos vitalidad, bajo rendimiento físico y mental



 
 
bottom of page